JUGAR CON ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

feb 16, 2021
Fabulinus

La naturaleza es una fuente inagotable de estímulos que respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños. Pasar tiempo en la naturaleza nos rodea de belleza y especialmente para los niños, favorece y refuerza sus procesos de aprendizaje.

Aunque no siempre podemos escaparnos a un entorno natural, siempre podemos organizar juegos con elementos naturales, que nos proporcionarán oportunidades ilimitadas para clasificar, ordenar, hacer patrones y series, contar, construir, imitar… y en definitiva fomentar un juego creativo y natural.

Algunas de las ventajas de utilizar objetos naturales son:

  • Los materiales naturales estimulan la creatividad y la imaginación de los niños, ya que se pueden utilizar en el juego de muchas formas. Por ejemplo, una ramita puede ser una figura en un juego imaginativo o utilizarla para imprimir en arcilla. Los objetos naturales con posibilidades abiertas y a menudo animan a los niños a participar en juegos con experiencias más enriquecedoras.
  • Los materiales naturales tienen un beneficio sensorial. Tienen diferentes texturas, tamaños, colores y olores. Proporcionan más estimulación táctil para los niños para ayudarlos a mejorar la conciencia y coordinación de sus manos y dedos.
  • Los recursos naturales son accesibles. Se pueden recolectar en nuestros paseos, sin coste alguno. Los recursos son renovables; su creación y eliminación tiene un daño mínimo para el medio ambiente.
  • A los niños les encanta aprender sobre la naturaleza y son ingeniosos. Con el apoyo del adulto aprenderán sobre su entorno local y fortalecerá su conocimiento del lugar en el que viven.

Hace unos años que en Fabulinus empezamos una transición hacia la introducción de materiales naturales en el día a día de las aulas.Jugar con la naturaleza A modo de prueba, los juguetes de plástico utilizados en el patio fueron reemplazados por objetos naturales. El equipo docente observó que los niños participaban en juegos más creativos y durante un período de tiempo más largo. Los niños más pequeños particularmente se benefician de jugar con objetos naturales y disfrutan del aspecto sensorial.

Después de estas actividades mostramos fotografías de estos juegos a los padres a través de la plataforma de comunicación de la escuela.

Una vez constatado el beneficio para los niños, dedicamos un espacio en el centro para disponer del material del que todas las aulas pueden hacer uso.

Se trata de una exhibición de flores, objetos naturales y arte natural. Los materiales son regularmente renovados para mantener los sentidos frescos, conscientes y estimulados. Ya que cuando nuestro alrededor permanece estático dejamos de ver cosas, incluso si son hermosas y raras.